Frutas y verduras ecologicas a domicilio
¡Empieza el curso!... La mejor manera de cargar las "pilas", es con una buena alimentación. ¡Bien venidos!!!

Nuestros consejos

La cebolla tierna

12/04/2013
La cebolla tierna

La cebolla tierna es la misma que la que conocemos como cebolla seca (Allium cepa), también con los tallos verdes pero con el bulbo característico que da forma a las cebollas. Según la variedad a la que pertenezcan las cebollas, pueden ser de color blanco, amarillo o morado.

Algunas de las hojas se pueden aprovechar para hacer caldos y sopas. 

La cebolla (Allium cepa) es una planta herbácea de la familia de las Aliáceas que presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, que salen a partir de un tallo a modo de disco. Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de éste salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva que forman el bulbo, y otra terminal, que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. La forma y colores de los bulbos son muy variables característicos de cada variedad. Tienen un olor y sabor típico con notable poder bactericida..

Las cebollas son cultivadas desde hace más de 5.000 años por el ser humano debido a la facilidad para su crecimiento en climas templados y cálidos, además de por sus propiedades saludables

El principal componente de esta hortaliza es el agua, en un 90%, por lo que su aporte calórico es muy bajo, resultando un alimento altamente recomendado por los nutricionistas en dietas que favorezcan la pérdida o control de peso.

Las cantidades de fibra, minerales y vitaminas que aporta, contribuyen a regular diferentes funciones del organismo. Entre los minerales destaca la presencia de potasio (diurético y regulador), calcio, hierro, magnesio y fósforo, por lo que influyen en la transmisión del impulso nervioso, así como en la correcta actividad muscular, equilibrando también el agua de la célula. La formación de huesos y dientes, el funcionamiento de intestinos, nervios y músculos, o la mejora de la inmunidad son otros de los beneficios que aportan algunos minerales como el fósforo.

Los compuestos azufrados, que se encuentran en el aceite esencial, son los responsables del olor y sabor picante además del lagrimeo provocado mientras se corta o pica una cebolla, y actúan sobre las vías respiratorias, por lo que es aconsejable su consumo para atacar afecciones como catarros y bronquitis. Entre estos compuestos se encuentra el flavonoide quercetina, con propiedades antioxidantes y con capacidad de disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.

Las vitaminas que presentan cantidades significativas son las del grupo B, C y E, interviniendo en la producción de glóbulos rojos y blancos, la síntesis de material genético o la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, además de proporcionar también un efecto antioxidante que actúa en la prevención de enfermedades como el cáncer o de los riesgos cardiovasculares, al tiempo que ayudan al organismo a combatir las infecciones.

Tradicionalmente se ha empleado sobre la piel, demostrando su capacidad desinfectante ante picaduras de insectos, eliminando ciertas verrugas epidérmicas, estimulando el folículo piloso para eliminar la caspa y ayudando a conservar el cabello, además de suavizar el picor de los sabañones.

Comentarios

Para añadir un comentario sobre nuestros consejos

Iniciar sesión
No hay comentarios, se el primero en publicar un comentario
CUTLIVOS HORTICOLAS RECAPTE S.L - B25492729  · C/ Major nº 196, 25180 Alcarras · Tel. / Fax. 973 791 391
Inscrita en el Registro Mercantil de Lleida en el Tomo 728 de la sección general, folio 77. hoja número L-13880, inscripción 2ª
RSIPAC 21-138/CAT - NRS 21.20683/L
Aviso Legal y condiciones generales de compra
paginas web